domingo, abril 30, 2006
viernes, abril 28, 2006
Blog: El Puto Becario
La universidad, retrasada 50 años en el uso de tecnología
"Lo que hacemos en las aulas deberia hacernos reflexionar sobre el tipo de aprendizaje que prefieren los alumnos y que mejor dominan, así como sobre los métodos de trabajo que son importantes en el siglo XXI. Ambas tendencias hablan en favor del uso de entornos de aprendizaje inmersivos.Más información: Campus Technology
...
Hay un auténtico abismo entre el uso de la tecnología en las universidades y fuera de ellas. Es como si el único lugar en el que se pueden encontrar puestos de trabjoa de los años 50 fuese la universidad. Algunos cursos son como máquinas del tiempo que te llevan atrás medio siglo. En ningún otro lugar de la sociedad se pueden encontrar lugares en los que se rehuse trabajar con tecnologías que mejoran la efectividad.
...
Las tecnologías de aprendizaje inmersivo se basan en interfaces distintas al World Wide Web---interfaces como los entornos virtuales multiusuario (inmersión en un contexto digital), o teléfonos móviles inteligentes y PDA's (dispositivos móviles inalámbricos que introducen el mundo virtual en el mundo real). Pero en las Escuelas y Facultades se invierte dinero en distintos tipos de laboratorios, o posiblemente en compra de ordenadores portátiles. Estos dispositivos utilizan la interfaz mundo-en-el-escritorio, por lo que así es como las universidades piensan en la infraestructura. La metáfora del mundo-en-el-escritorio seguirá siendo una importante interfaz, pero centrarse exclusivamente en ella hace más difícil a las instituciones invertir también en interfaces para contextos virtuales y dispositivos móviles inalámbricos."
¿Para qué sirven las certificaciones de Microsoft, CISCO,...?
El estudio está publicado por Foote Partners. Según dicen, las mejoras salariales para perfiles sin certificaciones de este tipo crecieron tres veces más deprisa que para los perfiles con certificaciones en un periodo que abarca un semestre comprendido entre el 2005 y el 2006.
El estudio sugiere que ha habido un cambio en la aceptación de las certificaciones por parte de las empresas que contratan, que estarían dispuestas a pagar más por el perfil profesional que por las certificacionesHicieron un seguimiento de 212 perfiles y certificaciones en TIC: en 103 de los perfiles sin certificación se pagaba una media de un 7'1% adicional sobre el salario base en el sector. Este incremento era de 6.8% en el primer trimestre de 2005 y 6'6% en el primero de 2004. El sueldo para los perfiles sin certificación creció casi un 70% más que para las certificaciones (4'4% frente a 2'6%).
Algunas de las certificaciones que han perdido valor el pasado año son el MCDST (Microsoft Certified Desktop Support Technician), CISA (Certified Information Systems Auditor), y 3 de Novell: (NCDE, MCNE, and CNA).
14 certificaciones han aumentado su valor, con un crecimiento del 11% o superior respecto al pasado año, incluyendo el SCNP (Security Certified Network Professional), CISM (Certified Information Security Manager) y MCT (Microsoft Certified Trainer).
Algunas de las certificaciones mejor pagadas son las siguientes: CISM (Certified Information Security Manager), CISA (Certified Information Systems Auditor), y cinco de Cisco (CCDP, CCEA, CCIE, CCIP and CCSP).
En cuanto a los perfiles, los que mayor incremento salarial han experimentado incluyen Desarrollo de Aplicaciones/Lenguajes de Programación, Gestión de Proyectos, Formación Webmaster y Seguridad.
jueves, abril 27, 2006
¿Tú qué opinas del aprendizaje colaborativo?
A Terry Caesar se lo preguntaron en una entrevista de trabajo y como era de esperar contestó que le parecía muy bien el aprendizaje colaborativo. Una vez contratada, conversando con un compañero, le preguntó a él lo mismo y obtuvo la siguiente respuesta: "eso son sandeces". Cuando le preguntó a otro compañero le respondió: "otra forma de contratar menos profesores y tener más alumnos". Ante respuestas tan contundentes Terry pensó que debía investigar sobre este asunto. En un artículo publicado en Higher Ed Terry expone sus conclusiones.
miércoles, abril 26, 2006
Detector de artículos falsos
domingo, abril 23, 2006
Vídeo: Google: Model for the Systems Architecture of the Future
Paul Strassmann is the former acting chief information officer (CIO) of the National Aeronautics and Space Administration, former director of defense information, Office of the Secretary of Defense and retired vice president of the Xerox Corporation.
Documental sobre ARPANET de 1972
sábado, abril 22, 2006
Carrera docente sin fondo: la reforma de la LOU
Describen claramente la penosa carrera docente actual articulada en la LOU:
... según la LOU, un Ayudante que, tras haber superado un concurso de méritos, acaba sus cuatro años improrrogables de contrato, va sin excepción al paro. En caso de haber obtenido durante ese tiempo una acreditación de calidad, y siempre que se oferte una nueva plaza de Ayudante Doctor, puede competir por ella en un nuevo concurso. Caso de ganar este segundo concurso, firmaría un nuevo contrato, una vez más improrrogable de cuatro años, tras los cuales habría de repetir el mismo proceso (paro, acreditación de calidad y concurso) para intentar conseguir un contrato indefinido. Es decir: el candidato ha de pasar por tres concursos para alcanzar un puesto estable como profesor contratado (aún no como Profesor Titular funcionario) en el que cobraría, dicho sea de paso, un salario inferior al de un profesor de Educación Secundaria.Lo que se espera de la reforma en marcha de la LOU no es mucho, si cabe pasos atrás:
Ante el asombro de toda la comunidad universitaria, las figuras de contratación estables (Contratado Doctor y Colaborador) desaparecen en dicho borrador, quedando al arbitrio de las comunidades autónomas mantenerlas o crear otras nuevas que podrían no tener carácter indefinido. De llevarse a cabo la reforma en estos términos, las perspectivas laborales de toda una generación de docentes quedarían, por lo tanto, a la espera de la regulación de nuevas figuras a nivel autonómico.Concluyen su artículo con esperanzas:
Para los interesados en este tema recomiendo leer los artículos que sobre el mismo ha escrito Julio Carabaña.Cabe esperar del Gobierno que, en lugar de tirar la toalla, asuma el reto de reformar la carrera docente de un modo coherente y justo. En primer lugar, manteniendo las figuras estables a nivel nacional, evitando una desvertebración del sistema universitario nacional que parece difícilmente compatible con la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. En segundo lugar, unificando las figuras de Ayudante y Ayudante doctor en una sola, de ocho años de duración, que evite la ruptura del periodo de formación con la interposición de un concurso. Y, en tercer lugar, estableciendo pasarelas entre las distintas figuras docentes, de modo que el profesorado vea recompensados sus logros, convenientemente acreditados por las Agencias externas de evaluación de la calidad, con estabilidad y promoción laboral.
En definitiva, se impone la necesidad de redefinir una carrera docente que ha extendido la inestabilidad laboral más allá de los cuarenta años, y que está teniendo como palpables consecuencias el desgaste del profesorado en formación y la pérdida de interés de los jóvenes licenciados por semejante carrera de obstáculos.
viernes, abril 21, 2006
Vídeo de Richard P. Feynman: El placer de descubrir
Cuenta cómo su padre le enseñaba a descubrir los principios subyacentes de su entorno cercano mediante la observación y no a categorizar y memorizar nombres. Su padre le leía párrafos de la Enciclopedia Británica sobre dinosaurios y se los comentaba con ejemplos cercanos para que pudiera comprender la dimensión de los dinosaurios. Su primer encuentro con el cálculo fue a los 13 años, cuando pidió en la biblioteca Calculus for the Practical Man, mintiendo al decir que era para su padre cuando la bibliotecaria le advirtió que no era un libro para su edad. Tras leer el libro, al explicarle el Cálculo a su padre, éste se puso a leer el libro sin entenderlo demasiado, lo que hizo pensar a Richard que de algún modo, él había aprendido por primera vez más que su padre.
Relata su paso por Los Alamos ayudando a construir las bombas atómicas y cómo le afectó sicológicamente el lanzamiento sobre Japón de las mismas.
Cuenta cómo le disgustan los honores, las distinciones como el propio premio Nobel que él recibió y que aprecia mucho menos que el placer de descubrir, de formular una teoría y comprobar que es correcta y que otros pueden aplicarla. Compara las distinciones como el premio Nobel con una ocasión en la que su padre, mostrándole una foto del Papa junto a un grupo de católicos, le explicó que la única diferencia entre esos humanos y el Papa era el nombre y el uniforme que llevaban puesto. Le disgustan tanto las distinciones que dejó su puesto en la National Academy of Sciences, pues al igual que en el club de los mejores alumnos del instituto, se pasaban el tiempo decidiendo quién era apto para ser admitido en la Academia, argumentando por ejemplo de la siguiente guisa: "los físicos tenemos que estar unidos, hay un químico que pretende entrar y no hay hueco para él...".
Feynman explica a grandes rasgos de manera comprensible para el profano lo que le ocupaba profesionalmente en el momento de la entrevista.
¿Cómo enseñar?. La teoría de Feynman es que no hay que tener método, no existe; hay que ser caótico, en el sentido de que tienes que intentar todas las formas posibles de enseñar algo cuando ves que no te entienden. En cualquier caso, dice Feynman, "después de muchos años no sé cómo hay que hacerlo". Hay demasiados tipos distintos de mentes, a cada una le interesan unos aspectos, se motivan de una forma distinta, y para explicarlo recurre a su familia, relatando cómo su hija y su hijo eran receptivos a métodos distintos de aprendizaje cuando eran pequeños, y lo que valía para él no le servía a ella
Debido al éxito de la ciencia, dice Feynman, han aparecido una especie de pseudociencias, como por ejemplo las ciencias sociales: siguen las formas, obtienen y acumulan datos, pero no descubren leyes; quizá algún día lo hagan, pero aún no ha ocurrido. Lo que hacen es generar expertos que mantienen unas u otras posturas acerca de múltiples asuntos no demostrados ni a favor ni en contra: expertos en alimentos orgánicos, etc. No son cuidadosos haciendo experimentos, comprobando resultados. Mitos, pseudociencias. Sospecho que no saben lo que están haciendo, me dan miedo.
Concluye Feynman diciendo que le interesa la ciencia porque quiere saber cómo funciona el mundo. Quiere descubrirlo, no hacerse una idea de cómo es y luego tratar de comprobarlo. Lo que me importa, dice, es descubrirlo. Es mejor vivir con dudas, sin saber las respuestas, que teniendo respuestas equivocadas.
Cautivador, gran narrador, Feynman.
Publicada la beta 1.0 del SDK de OpenCroquet
Google Académico
Magnífico campo de estudio para continuar el trabajo de Lamport.
In science, fame is based only on publications, but celebrity also depends on TV
Measuring Celebrity. Leslie Lamport. Annals of Improbable Research 12, 1 (Jan/Feb 2006), 14–15. A version of this paper has been published elsewhere.
jueves, abril 20, 2006
A Practical Approach for Designing Effective and Innovative Courses
Professors Tend to Teaching: Ten Teaching Tips
1. Don’t just cover material, create competencies. Hamilton College professor Barbara Tewksbury, who will be leading a March 23 teaching workshop at Duke, gives the example of her introductory geoscience course: “Rather than just filling [students] up with hazards and disasters, you give them the skills to evaluate the hazards.”
2. A well-planned course is like a choose-your-own-adventure novel. “I’m actually trying to set up a number of possible narratives that could come out of the course,” says Professor Peter McIsaac, who teaches German literature and culture and won a teaching award last year. “But, I want to leave some room for students to help craft the narrative.”
3. Teaching is part of the process of scholarship. “I learn a heck of a lot from students’ questions,” says Professor Stephen Nowicki, dean of natural sciences. “Every once in a while you get a question that shows that they are really seeing something different and that’s part of knowledge generation.”
4. Increase students’ awareness of how they approach problems. For a single chemistry problem, Professor Richard MacPhail will ask students: What is the question asking? What are you given? What’s your plan for solving the problem? What concepts did you need to use to solve it? How could"
5. “Don’t teach for the test; teach for life.” Professor Sherryl Broverman, who won an award for teaching biology, puts science lessons in the context of current events. “Women and minorities, people who typically have high attrition, are more likely to stay in science if they can see a social application,” she said.
6. Push students to diagnose their learning difficulties. “A lot of students want to come to office hours and say, ‘I don’t get this, please explain,’ and that’s not effective, either for the faculty or for the students,” says Donna Hall, director of the Academic Resource Center. “We’re really trying to get students to self-assess their difficulties.”
7. Focus on fundamentals. “If you don’t know the alphabet, you’re not going to be able to read,” says Professor Owen Astrachan, a teaching award winner. In one of his computer science courses, he let struggling students take the first test again and again until they mastered the fundamentals it covered. “This is about learning, not the material I am going to cover,” he said.
8. Tell students what teaching method you use and why. To explain why he uses real-world problems to teach math, Professor Jack Bookman says, “I hold up a calculator in class and say, ‘If all you can do is these computations, you can be replaced. I want you to think more deeply.’”
9. See the class through students' eyes. When she trains graduate and undergraduate students to teach science to K-8 students, Glenda Kelly, a research associate in electrical and computer engineering, has found that her students "overwhelmingly rated the most beneficial part of their training as the hands-on activities in which they were placed in the role of the elementary and middle school students." She said, "They learn to put kids in that situation by actually going through it themselves."
10. Center classes around students, not the teacher. “The focus is often on what you do as the teacher; the shift in perspective is to focus on what the students will do,” says Doug James, program director of academic support programs in The Graduate School, who organizes the Teaching Instructional Development for Excellence And Success workshops. “Teaching is creating situations in which appropriate learning occurs.”
Nota histórica: la pizarra
—Samuel J. May, abolitionist, 1855
Picture shows Feynman using blackboards.
sábado, abril 08, 2006
Premio nobel estadounidense en física emigra para obtener financiación para proyectos de educación
Carl Wieman (a la izda. en la foto) es profesor de física en la Universidad de Colorado en Boulder. Ganó el Premio Nobel en 2001 junto a Eric Cornell (a su lado en la foto) por la creación del condensado Bose-Einstein, un nuevo estado de la materia predicho por Einstein a partir de los trabajos de Bose.
Carl deja la Universidad de Colorado y su investigación en física para iniciar un proyecto educativo fuera de los EE.UU. Pensaba que el Premio Nobel le abriría puertas para financiar su iniciativa para enseñar mejor la ciencia; él mismo invirtió parte del premio en su nuevo empeño docente, pero las ayudas esperadas no llegaron. Escribió 35 propuestas de proyectos para conseguir financiación para sus proyectos de enseñanza, pero no consiguió más que una pequeña ayuda de la National Science Foundation estadounidense para realizar simulaciones por ordenador para enseñar física.
Wieman es un defensor del método conocido como "peer instruction". Se da a los alumnos unos dispositivos que utilizan para responder durante la clase a preguntas que hace el profesor para conocer si los alumnos están comprendiendo la materia. Si hay demasidas respuestas incorrectas, el profesor pide a los alumnos que traten de convencerse mutuamente, tras lo cual vuelve a hacer la pregunta, mejorando normalmente el número de respuestas correctas.
Dice Carl Wieman que los profesores universitarios de ciencia suelen ser muy poco científicos en lo que respecta a su docencia. Los profesores no deberían "decidir qué está bien y qué está mal basados en la costumbre, o en la superstición, o en hechos anecdóticos como que 2 de 100 estudiantes te digan que les gustó tu clase". Añade que, si se utilizan mejores métodos de evaluación, los profesores podrían encontrar más incentivos para enseñar bien, y los departamentos podrían tomarse la evaluación de la docencia más seriamente.
Más información respecto a su marcha en Inside Higher Ed: Trading Research for Teaching. En el artículo Transforming Physics Education se presentan las ideas y trabajos del grupo de Wieman en el campo de la docencia de la física.
viernes, abril 07, 2006
Nuevos enfoques en las tecnologías educativas
jueves, abril 06, 2006
Conferencia en la red sobre el uso de la red en estudios universitarios
Durante todo el mes de abril se desarrolla en la red la HigherEd BlogCon:
"HigherEd BlogCon 2006 seeks to engage the Higher Education community in a conversation on the use of blogs, wikis, RSS, audio and video podcasts, social networks, and other digital tools in a range of areas in academe.
Modelled after Global PR Blog Week 2.0, HigherEd BlogCon 2006 will be held online, on this weblog, from April 3 to April 28, 2006.
During this year’s month-long event, participants from more than 30 institutions will publish articles, podcasts, and screencasts sharing their findings and experiences using these new technologies and inviting your participation through comments and questions.
All presentations will be made available on this website at no charge (with the exception of the live, web/audio CASE Online Speaker Series events)."
domingo, abril 02, 2006
MIT enseñará a programar con Python y robots
Cyberinfrastructure for Education and Learning for the Future
sábado, abril 01, 2006
Computer, Networks and education
Advice for Computer Science College Students
The trouble is, we don't really have professional schools in software development, so if you want to be a programmer, you probably majored in Computer Science. Which is a fine subject to major in, but it's a different subject than software development.
If you're lucky, though, you can find lots of programming-intensive courses in the CS department, just like you can find lots of courses in the History department where you'll write enough to learn how to write. And those are the best classes to take. If you love programming, don't feel bad if you don't understand the point of those courses in lambda calculus or linear algebra where you never touch a computer. Look for the 400-level courses with Practicum in the the name. This is an attempt to hide a useful (shudder) course from the Liberal Artsy Fartsy Administration by dolling it up with a Latin name."
The Writings of Leslie Lamport
Enseñanza mediante la programación
Llevamos 50 años programando ordenadores. La programación nos proporciona nuevas herramientas para expresarnos. Ahora tenemos herramientas intelectuales para describir "cómo", así como "qué es". Esto representa una transformación profunda: es una revolución de la forma como expresamos lo que pensamos. Por ejemplo, a menudo se puede oir a estudiantes y profesores quejarse de que el estudiante conoce la "teoría de alguna materia, pero no puede resolver problemas de manera eficaz. No deberíamos sorprendernos: el estudiante no tiene un procedimiento formal para aprender la técnica. Esperamos que el estudiante aprenda a resolver problemas mediante un proceso ineficiente: el estudiante observa al profesor resolviendo algunos problemas, y esperamos que luego abstraiga los procedimientos a partir del comportamiento que el profesor ha tenido en algunos ejemplos. Nunca se le dan al estudiante instrucciones sobre cómo abstraer a partir de los ejemplos, ni se le da al estudiante un lenguaje para expresar los que ha aprendido. Es difícil aprender lo que uno no puede expresar. ¡Pero ahora podemos expresarlo!. El expresar una metodología en un lenguaje de programación fuerza a que la metodología no sea ambigua y efectiva computacionalmente. La tarea de formular un método como un programa de ordenador ejecutable, y depurar el programa, es un ejercicio poderoso en el proceso de aprendizaje. El programador puede expresar así de manera precisa sus ideas someramente comprendidas, o formuladas de manera descuidada. Además, una vez que una idea matemática ha sido formalizada procedimentalmente, se convierte en una herramienta que puede ser utilizada directamente para computar resultados.Sussman ha aplicado sus resultados a la docencia de ingeniería eléctrica y más recientemente a la de una asignatura sobre mecánica. Hace unos años publicó el libro Structure and Interpretation of Classical Mechanics, en cuyo prólogo explica cómo mediante la programación se puede aprender, en este caso, mecánica. En el MIT, donde enseña Sussman, se han propuesto desde hace décadas ideas similares por gente como Papert (Logo) o Minsky. Alan Kay también lleva décadas trabajando alrededor de estas ideas.