viernes, abril 28, 2006

La universidad, retrasada 50 años en el uso de tecnología

Entrevista a Chris Dede, Universidad de Harvard:
"Lo que hacemos en las aulas deberia hacernos reflexionar sobre el tipo de aprendizaje que prefieren los alumnos y que mejor dominan, así como sobre los métodos de trabajo que son importantes en el siglo XXI. Ambas tendencias hablan en favor del uso de entornos de aprendizaje inmersivos.
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Hay un auténtico abismo entre el uso de la tecnología en las universidades y fuera de ellas. Es como si el único lugar en el que se pueden encontrar puestos de trabjoa de los años 50 fuese la universidad. Algunos cursos son como máquinas del tiempo que te llevan atrás medio siglo. En ningún otro lugar de la sociedad se pueden encontrar lugares en los que se rehuse trabajar con tecnologías que mejoran la efectividad.
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Las tecnologías de aprendizaje inmersivo se basan en interfaces distintas al World Wide Web---interfaces como los entornos virtuales multiusuario (inmersión en un contexto digital), o teléfonos móviles inteligentes y PDA's (dispositivos móviles inalámbricos que introducen el mundo virtual en el mundo real). Pero en las Escuelas y Facultades se invierte dinero en distintos tipos de laboratorios, o posiblemente en compra de ordenadores portátiles. Estos dispositivos utilizan la interfaz mundo-en-el-escritorio, por lo que así es como las universidades piensan en la infraestructura. La metáfora del mundo-en-el-escritorio seguirá siendo una importante interfaz, pero centrarse exclusivamente en ella hace más difícil a las instituciones invertir también en interfaces para contextos virtuales y dispositivos móviles inalámbricos."
Más información: Campus Technology

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