sábado, abril 08, 2006

Premio nobel estadounidense en física emigra para obtener financiación para proyectos de educación

Carl Wieman (a la izda. en la foto) es profesor de física en la Universidad de Colorado en Boulder. Ganó el Premio Nobel en 2001 junto a Eric Cornell (a su lado en la foto) por la creación del condensado Bose-Einstein, un nuevo estado de la materia predicho por Einstein a partir de los trabajos de Bose.

Carl deja la Universidad de Colorado y su investigación en física para iniciar un proyecto educativo fuera de los EE.UU. Pensaba que el Premio Nobel le abriría puertas para financiar su iniciativa para enseñar mejor la ciencia; él mismo invirtió parte del premio en su nuevo empeño docente, pero las ayudas esperadas no llegaron. Escribió 35 propuestas de proyectos para conseguir financiación para sus proyectos de enseñanza, pero no consiguió más que una pequeña ayuda de la National Science Foundation estadounidense para realizar simulaciones por ordenador para enseñar física.

Wieman es un defensor del método conocido como "peer instruction". Se da a los alumnos unos dispositivos que utilizan para responder durante la clase a preguntas que hace el profesor para conocer si los alumnos están comprendiendo la materia. Si hay demasidas respuestas incorrectas, el profesor pide a los alumnos que traten de convencerse mutuamente, tras lo cual vuelve a hacer la pregunta, mejorando normalmente el número de respuestas correctas.

Wieman espera poder desarrollar nuevos métodos y dispositivos inalámbricos que mejoren la realimentación en tiempo real que los alumnos proporcionan al profesor durante la clase mediante el proyecto que iniciará en la Universidad de British Columbia, en Canadá, país al que se ha visto obligado a emigrar.

Dice Carl Wieman que los profesores universitarios de ciencia suelen ser muy poco científicos en lo que respecta a su docencia. Los profesores no deberían "decidir qué está bien y qué está mal basados en la costumbre, o en la superstición, o en hechos anecdóticos como que 2 de 100 estudiantes te digan que les gustó tu clase". Añade que, si se utilizan mejores métodos de evaluación, los profesores podrían encontrar más incentivos para enseñar bien, y los departamentos podrían tomarse la evaluación de la docencia más seriamente.

Más información respecto a su marcha en Inside Higher Ed: Trading Research for Teaching. En el artículo Transforming Physics Education se presentan las ideas y trabajos del grupo de Wieman en el campo de la docencia de la física.

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