miércoles, mayo 31, 2006

Excitación bibliométrica en la Universidad

Philip G. Altbach es el director del Center for International Higher Education, de la Universidad Boston College. En The Tyranny of Citations Altbach se muestra crítico y excéptico ante el uso que se hace de las citas para medir el rendimiento, el impacto o el prestigio de los científicos y académicos. Afirma que el análisis de las publicaciones y sus citas se ha llevado a extremos cuando se utiliza para evaluar la productividad e influencia de universidades enteras e incluso de sistemas de enseñanza. La bibliometría, explica, se inventó como una herramienta para hacer un seguimiento de ideas fruto de la investigación, del progreso de la ciencia y del impacto del trabajo científico. Se desarrolló para las "ciencias duras" y luego se extendió su uso a las ciencias sociales y a las humanidades, por lo que éstas se ven perjudicadas, entre otras razones, dice, porque no se suelen incluir tantos autores en los artículos como es costumbre en las "ciencias duras". En muchos países se empuja e incluso se fuerza a los académicos a que publiquen su trabajo en revistas que forman parte del sistema de citas (las principales revistas se publican en inglés en los EE.UU. y en pocos países más). Esto les fuerza a seguir las normas y paradigmas de estas revistas, pudiéndoles apartar de la investigación y análisis de aspectos más relevantes para sus propios países.

Además, añade Altbach, el sistema favorece al mundo anglosajón ya que la mayor parte de las revistas científicas se publican en lengua inglesa y además los académicos norteamericanos se comunican exclusivamente en esta lengua, citando sobre todo el trabajo de sus paisanos, que publican en revistas estadounidenses, mientras que los académicos de otras partes del mundo son más internacionales en sus perspectivas de investigación.

La bibliometría se utiliza ahora para contratar personal, evaluar promociones y ajustar sueldos. Se da demasiada importancia al trabajo de los científicos --aquellos con acceso a publicaciones en revistas importantes y aquellos con los recursos suficientes para hacer investigación de primera línea en un entorno académico cada vez más costoso.

Los evaluadores suelen atender exclusivamente a los trabajos publicados en las revistas que forman parte del sistema de bibliometría, ignorando el trabajo que realizan los académicos que podría publicarse en medios "no académicos", incluyendo libros y revistas populares.
---

En el blog bibliometria.com puedes consultar información sobre bibliometría, como por ejemplo el anuncio del nuevo medidor de excitación bibliométrica de Microsoft.

1 comentario:

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»