martes, mayo 02, 2006

La ANECA evaluará la actividad docente del profesorado universitario

Este pasado 19 de abril la ANECA presentó un proyecto para evaluar la calidad docente de los profesores universitarios durante el Encuentro sobre la evaluación de la actividad docente del profesorado (.pdf) celebrado en la Universidad de Extremadura. Se han publicado las ponencias, que incluyen una de Eduardo Coba Arango, Coordinador General de la ANECA, sobre el Programa de apoyo a la evaluación de la actividad docente del PDI (.pdf).

Según la información aportada por el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Extremadura, el documento elaborado por la ANECA será aplicable a lo largo de este año y en él se contemplan tres categorías, que abarcan varias "dimensiones" protagonizadas por el profesor: desempeño docente, acciones de mejora e innovación docente y encargo docente.

Según El País:
"Se tendrá en cuenta la planificación de las clases, la relación con los alumnos, la metodología utilizada en las clases o la participación en proyectos de innovación, y si se da clase en cursos de grado, posgrados o docencia no reglada.
...
Se utilizarán diversas fuentes: la opinión del docente sobre si mismo, la de sus superiores (responsables del departamento o de la titulación), y la de los alumnos. La labor del Comité Externo de Evaluación de la ANECA finalizará cuando se asigne para cada profesor una puntuación y una valoración cualitativa integral."

Estas son algunas de las aplicaciones que podría tener esta nueva evaluación, según la ANECA:
  • Concesión de complementos retributivos vinculados a la docencia.
  • Concesión de años sabáticos, permisos o licencias.
  • Asistencia a cursos de formación del profesorado.
  • Concesión de condición de profesor emérito.
  • Asignación de “menciones de excelencia docente”.
  • Orientaciones para la mejora de la calidad docente de cada profesor.
  • Tomas de decisión escalonadas (advertencia, ejecución de medidas) para las evaluaciones negativas, etc.
  • Autorización para dirección o docencia en cursos de enseñanza no reglada.
  • Concesión de ayudas para la innovación o mejora de la docencia.
  • Concesión de ayudas para la investigación educativa.
¿Llegará alguna vez a utilizarse esta evaluación de la ANECA para estos propósitos? En informaciones recogidas por el Gabinete de Comunicación de la U. de Extremadura, Eduardo Coba, Coordinador General de la ANECA, comentaba tras la presentación que
'el Programa nace como un elemento de apoyo y que su pretensión es proporcionar criterios cara a medir la calidad de la actividad docente: “ahí termina el papel de la ANECA, porque las posibles utilidades, la ponderación o el uso de esos criterios compete a cada institución universitaria”. '
Su aplicación dependerá pues de la buena voluntad de los académicos que dirijan cada universidad. Juan Francisco Duque, rector de la Universidad de Extremadura, coorganizadora del encuentro, echa en falta herramientas de evaluación que velen por la calidad del sistema de enseñanza superior:
' “a veces se pone énfasis en la selección del profesorado y se abandonan los mecanismos de control”, a diferencia de las universidades norteamericanas, ha dicho Francisco Duque. El Rector calificó de “funcionarial” el actual método para juzgar el trabajo del profesorado en el ámbito europeo: “si bien todo está previsto en las normas, son necesarios nuevos incentivos y reconocimientos que permitan a los profesores dedicarse más a su tarea docente”, apuntó Duque. En su opinión, a lo largo de los últimos años, las administraciones, han primado el reconocimiento de los méritos investigadores en detrimento de los relacionados con la docencia: “echo de menos la publicación del estatuto del profesorado universitario”, que posibilite que un profesor se dedique exclusivamente a la docencia.
(Gabinete de Comunicación de la U. de Extremadura)
El objetivo de este proyecto de la ANECA es mejorar el sistema educativo en la Universidad española. Francisco Marcellán, director de la ANECA, habla sobre este proyecto (Informa Comunae):
'La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ofrecerá un sistema de evaluación de calidad del profesorado a todas las Universidades españolas para revalorizar y mejorar la docencia universitaria, según su director, Francisco Marcellán.
...
En este sentido, Marcellán explicó que su programa de apoyo a la evaluación pretende concebir al profesor como "un sujeto activo, que debe hacer bien su trabajo" y que éste debe ser evaluado tanto por los alumnos como por el resto de autoridades académicas en virtud de un plan docente establecido.
...
El director de la ANECA subrayó que se deben establecer criterios para saber si un profesor "hace bien las cosas", para obtener buenos resultados que no sólo se refieran al número de aprobados, sino que también contemplen "la utilidad de los contenidos docentes para los alumnos y para la sociedad".'
Miguel Valcárcel, responsable del Programa de evaluación del profesorado de la ANECA reivindicó una evaluación integral, enumerando varios puntos débiles del actual sistema evaluador, entre ellos la escasa tradición, la disminución alarmante de valoración de la tarea docente, o la escasa repercusión de los resultados que se obtienen a través de las encuestas contestadas por los estudiantes.

En el anterior encuentro de este grupo de trabajo celebrado en la Universidad de Córdoba el pasado mes de febrero, Francisco Marcellán, director de la ANECA, manifestaba su creencia de que
'la actividad docente no se debe limitar a preparar o impartir clases, sino que, además, los profesores tienen que hacer un seguimiento de cómo los estudiantes están recibiendo los nuevos conocimientos. "Hay que introducir un concepto de metodología activa en el aprendizaje, lo que implica la evaluación continua". También considera que el trabajo bien realizado por los profesores debe ser reconocido, y que su salario base tiene que incrementarse. Para el director de la Aneca, los incentivos son fundamentales, aunque eso no quiere decir "café para todos"'. (Diario Córdoba)
En diciembre de 2005 Francisco Marcellán adelantaba este nuevo programa de evaluación de los planes de formación docente de las universidades que, anunciaba, será aplicable tanto al personal contratado como al funcionario. El Mundo recogía sus palabras:
'«Tenemos que intentar que el profesor consolidado no se duerma en los laureles y disponga de mecanismos para seguir formándose como docente y como investigador»
Según Marcellán, los departamentos cometen el error de involucrar a los profesores nobeles en tareas que no les corresponden: «un docente en formación lo que tiene que hacer es formarse y no ocuparse de temas de gestión ni de impartir teoría».

«El nivel docente es francamente mejorable», denunció Marcellán. A su juicio, sería necesario «incentivar los méritos docentes y valorar el trabajo bien hecho».'

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo quedará en agua de borrajas. Si por algo se distinguen los profesores universitarios no es por su gran nivel de calidad docente, sino por el corporativismo a muerte con el que se protegen entre ellos.

Lo dicho todo quedará en agua de borrajas.