domingo, abril 20, 2008

J.A. Marina: "Sacar las Universidades del Ministerio de Educación me parece fatal"

Hoy, domingo 20/4/8 en El Mundo, José Antonio Marina, filósofo y Catedrático de Instituto en Madrid, escribe acerca del reajuste ministerial que traslada las responsabilidades de la Educación Superior fuera del Ministerio de Educación. Publicado en el Suplemento Crónica de este diario, en la sección La Frase (62), comienza con una frase de Ortega:
"No decidirá en la elección del profesorado universitario el rango que como investigador posee el candidato, sino sólo su talento sintético y sus dotes de profesor".
José Ortega y Gasset, filósofo y catedrático de universidad.

Han aparecido dos ministerios transversales: Igualdad e Innovación. La igualdad es uno de los principios constitucionales, y, por tanto, todos los poderes del Estado tienen la obligación de defenderla y competencias para ello. La innovación es imprescindible en todos los niveles. Necesitamos innovar el sistema judicial, la administración pública, la educación, la industria, las empresas. Al parecer, los nuevos ministerios se centrarán en la igualdad de la mujer, en la innovación tecnológica, y en fomentar una cultura de la igualdad y de la innovación. Ojalá demuestren su eficacia. Como educador me preocupa un asunto. Una sociedad del conocimiento exige innovación científica y tecnológica, pero sacar las Universidades del Ministerio de Educación por ese motivo, me parece fatal. La investigación no es la función primordial de la Universidad. Hay una Universidad educativa ---a la que se refiere Ortega--- y una Universidad investigadora. La medida aumentará el desprestigio de la función educadora, y eso es muy grave.

José Antonio Marina. Filósofo (y Catedrático de Instituto de Enseñanzas Medias en Madrid)

No hay comentarios: