"[...] El premio salarial corregido debe ponderarse también por la probabilidad de estar empleado relativa a otros niveles educativos. Para ello, se analiza el efecto que sobre dicha probabilidad tiene el aumento de los años de educación. Una vez considerados todos los factores, la rentabilidad de un año de educación universitaria en España es desoladora: tan solo un 5% para los hombres, la tasa más baja de los 21 países analizados. En las mujeres es algo superior (5,9%), pero con todo, es la cuarta más baja de todos los países considerados. Con estas tasas, si la decisión fuera estrictamente financiera y no hubiera expectativas de que las tasas se recuperaran en el futuro, lo óptimo sería no empezar/completar estudios universitarios y, en su lugar, invertir en algún depósito de alto rendimiento.
Quizás éste es el motivo por el que las tasas de graduación de universitarios en España se han estancado desde el año 2000. El premio salarial por ser universitario, relativo a niveles educativos inferiores, ha caído sustancialmente. Consecuencia: según la OCDE la tasa de graduación (porcentaje de graduados universitarios sobre la población en la edad típica de graduación) de los universitarios españoles ha pasado de ser cuatro puntos superior a la media de la OCDE en 1995 a estar tres puntos por debajo de la media en 2005."
domingo, abril 20, 2008
¿Merece la pena estudiar en la Universidad española desde el punto de vista económico?
José García Montalvo, catedrático de economía en la Universidat Pompeu Fabra, escribe hoy en el Suplemento Mercados de El Mundo un artículo titulado Universitarios poco rentables en el que analiza un reciente estudio de la OCDE que comparaba las tasas de rentabilidad de la inversión educativa de los universitarios en 21 países, calculando para ello con detalle la rentabilidad privada de la inversión en educación universitaria:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario