sábado, abril 05, 2008

Rectores piden la redefinición de la misión de la Universidad

Rectores de las universidades españolas quieren un ministerio para universidades e investigación. Según fuentes citadas en el anterior enlace, "las universidades deben estar al servicio de la docencia pero también de la economía y de las empresas".

Dado que la Universidad debe estar al servicio de la sociedad, y una vez comprobado lo poco que sirve para educar, se le buscan otras salidas a esta institución medieval, tales como la satisfacción de intereses económicos de la comunidad. Resulta difícil creer que pueda triunfar en un área que le es ajena, por mucho que en los últimos años se esté empujando con dinero a la institución hacia la (I+D+I)+, cuando no lo ha sabido hacer en el terreno de la educación.

¿Cuántas décadas habrá que esperar para que nos demos cuenta del cuestionable impacto económico que tiene la universidad en la sociedad antes de devolverla a su verdadera misión?

El dinero público destinado a la (I+D+I)+ es goloso, y las Universidades quieren una porción más grande, aun cuando eso les aleje aún más de su verdadera misión.

No hay comentarios: