domingo, abril 13, 2008

La educación superior no dependerá del ministerio de educación

"Ciencia absorbe las universidades", titula hoy El País. Se refieren a uno de los retoques ministeriales llevados a cabo ayer sábado por el profesor de derecho constitucional de la Universidad de León, José Luis Rodríguez Zapatero. El Mundo lo cuenta así:

"Educación se separa de Ciencia y pasa a denominarse Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, un área que tendrá como centro las políticas de familia -incluida la infancia y el desarrollo de la ley de dependencia-, según fuentes del Ejecutivo.

Zapatero quiere dar relevancia a la formación profesional en este departamento, que no se hará cargo de la educación universitaria, ya que ésta se ligará al nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación. De este departamento dependerán todos los organismos y agencias de investigación repartidos ahora entre varios ministerios, salvo el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que, según las mismas fuentes, permanecerá en Defensa." Fuente: El Mundo

Y los rectores, ¿qué opinan?. Contentos, por lo que parece:
'Tanto los rectores como los investigadores aplaudieron la creación del nuevo ministerio. "Es un buen mensaje", opinó el presidente de los rectores, Ángel Gabilondo. "La universidad debe estar con la investigación, la innovación y los recursos", añadió.' Fuente: El País
El profesor Zapatero ha puesto al frente del nuevo ministerio del que dependerán las universidades a una doctora especializada en el estudio del potencial terapéutico de las células madre adultas, y empresaria del sector de la biotecnología, quien en general ha sido bien aceptada por la "comunidad universitaria" según El País:
'Uno de los pocos peros que ayer se escucharon acerca de la nueva ministra es su "desconocimiento" sobre la realidad de las universidades, pese a que ha trabajado en coordinación con ellas. "No conoce a fondo sus problemas", comentaron fuentes de la comunidad universitaria.'

Según parece el esnobismo esta vez tiene raíces danesas. Llevamos décadas de esnobismo universitario en España. Ortega lo dejó escrito en hace 58 años:
'La pedantería y la falta de reflexión han sido grandes agentes de este vicio de "cientificismo" que la Universidad padece. En España comienzan ambas potencias deplorables a representar un gravísimo estorbo. Cualquier pelafustán que ha estado seis meses en un laboratorio o seminario alemán o norteamericano, cualquier sinsonte que ha hecho un descubrimiento científico, se repatria convertido en un "nuevo rico" de la ciencia, en un parvenu de la investigación. Y sin pensar un cuarto de hora en la misión de la Universidad, propone las reformas más ridículas y pedantes. En cambio, es incapaz de enseñar su "asignatura", porque ni siquiera conoce íntegra la disciplina.
Hay pues que sacudir bien de ciencia el árbol de las profesiones, a fin de que quede de ella lo estrictamente necesario y pueda atenderse a las profesiones mismas, cuya enseñanza se halla hoy completamente silvestre. En este punto todo está por iniciar. Una ingeniosa racionalización pedagógica permitiría enseñar mucho más eficaz y redondeadamente las profesiones, en menos tiempo y con mucho menos esfuerzo.'

¿Educación superior? Entre todos la mataron y ella sóla se murió. Con esta decisión el profesor Zapatero ha amputado las universidades del ministerio de educación, y la educación de las universidades.