miércoles, noviembre 29, 2006
Homines dum docent discunt
Los hombres aprenden cuando enseñan, decía Séneca. El catedrático Robert Scholes dice algo parecido en el artículo Learning and Teaching, en el que analiza lo que ha significado para la carrera académica la introducción de la investigación en las humanidades: inflación de publicaciones que nadie lee. Robert Scholes es catedrático de investigación en cultura moderna y medios, en la Universidad de Brown (EE.UU.)
Propone soluciones a la calamitosa situación en la que se encuentran; desde alargar los estudios de doctorado (¿aún más?), hasta eliminar de las humanidades lo que conlleva la falsa investigación a la que se ven obligados a jugar para poder escalar en la carrera académica: publicación de textos que nadie lee y que poco o muy poco aportan al saber de la comunidad, en detrimento de las clases y las publicaciones recopilatorias sobre trabajos de otros, que si bien no se pueden catalogar como nuevas aportaciones, y por tanto no son consideradas como investigación, han servido, y mucho, en el pasado para aprender y enseñar, objetivo último de la comunidad académica, al menos en el ámbito de las humanidades, dice Scholes.
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