sábado, junio 17, 2006

IEEE Spectrum describe la nueva y novedosa escuela de ingeniería Franklin W. Olin

En el número de mayo de 2006 IEEE Spectrum publicó un reportaje sobre el Franklin W. Olin College of Engineering. Esta nueva universidad está radicada en Needham, Mass., EE.UU. Los fondos que se aportaron para su financiación ascienden a más de 460 millones de dólares estadounidenses, aportados por la F.W. Olin Foundation. Hace un par de semanas se graduaron los primeros 66 estudiantes de esta nueva y novedosa escuela de ingeniería, que han obtenido títulos de 4 años en ingeniería de computadores y eléctrica, ingeniería mecánica e ingeniería general.

Lo novedoso de la universidad de Olin es que se concibió como el experimento más ambicioso de las últimas décadas en la educación en ingeniería, según IEEE Spectrum. El objetivo de Olin es darle la vuelta al modelo tradicional de "primero la teoría y luego la práctica", de forma que los estudiantes se lancen a la piscina con proyectos prácticos desde el primer día. En lugar de clases teóricas, materias segregadas y esfuerzos individuales, en Olin se realizan ejercicios de diseño, estudios interdisciplinares y trabajo en equipo, según IEEE Spectrum.

En el Olin College no hay departamentos, los profesores no tienen plazas fijas y ningún estudiante paga: están becados con 130.000 dólares EE.UU. para los cuatro años de estudios.

En parte, este experimento trata de demostrar que la ingeniería puede ser creativa y atractiva para los estudiantes, algo en entredicho en los últimos años en EE.UU., con un descenso pronunciado de la matriculación en escuelas de ingeniería. Olin trata de demostrar que hay una alternativa al modelo académico que se oferta habitualmente a los estudiantes de ingenierías, que se puede resumir según William A. Wulf, presidente de la National Academy of Engineering y asesor del rector de Olin así: 'si consigues aprobar los dos primeros cursos te dejaremos hacer algo de ingeniería'. ¿Te resulta familiar? ¿No has oído en tu escuela de ingeniería estupideces como "nuestros telekos/caminos/industriales salen curtidos" para justificar lo poco que se enseña pero lo mucho que se exige, o, "es necesaria una base fuerte de Matemáticas y Física", para justificar más de dos años de asignaturas de dudosa aplicación, pero que "son necesarias para saber lo que hay debajo y no aprender cosas en el aire"? Más triste incluso es encontrar a manadas de acríticos graduados de estas escuelas que, convencidos de esta patraña, la reproducen en las universidades a las que se van incorporando como profesores.

El conocido Henry Petroski, citado en el artículo, lo expresa así: "Está muy extendida la idea equivocada de que la ingeniería es ciencia aplicada, o en otras palabras, que primero tienes que saber todas las matemáticas y la ciencia y que luego es casi como encontrar la fórmula adecuada y darle a la manivela hasta obtener un diseño ingenieril. Pero en realidad no es así. En Olin parecen reconocer que esto es poner el carro delante de los caballos, por lo que parece que están intentando hacerlo al revés. Estoy interesado en hacer un seguimiento de Olin".

El extenso reportaje de IEEE Spectrum está basado en 3 visitas a la universidad Olin, en las que el autor del reportaje pasó tiempo con profesores, gestores y alumnos, asistiendo a sus clases.

No hay comentarios: