jueves, junio 22, 2006

Endogámicos anónimos

Han llegado a la conclusión de que el 70% de los profesores universitarios fueron los únicos candidatos para ocupar su plaza. Lo cuenta El País.

El estudio es del CSIC. Ante tamaño problema, se esperan inscripciones masivas en la ANECA (Asociación Nacional de Endogámicos Cachondos Anónimos):

(Léase en voz alta, con voz trémula y cansada)

- Hola. Me llamo Andrés, y soy endogámico. Hace 10 años que intento dejarlo pero acaban de ofrecerme una cátedra y no he podido resistirme. Esta adicción está afectando a mi vida personal. Ya no sé qué hacer.

- Bienvenido Andrés. Mi situación es similar. Yo llegué a España tras mi postdoc en EE.UU. y comencé sin darme cuenta, como jugando. En aquella época yo era anti-endogámico militante; con decirte que fui fundador de la AACTE. Pero pronto caí en la trampa. Empecé aceptando una plaza de TEU que me ofrecieron mis antiguos profesores. En aquella época creía que lo tenía bajo control, pero desde entonces no sólo no he podido dejarlo, sino que la cosa ha ido a más. Pronto estaba ingiriendo una plaza de TU; tonto de mí, me decía a mí mismo que lo tenía bajo control, que yo merecía esa plaza, aunque en el fondo bien sabía que estaba completamente enganchado. Era un auténtico enfermo. Ahora lo tengo más controlado. Hace seis meses me ofrecieron una cátedra y ya la he rechazado tres veces. Gracias a la ayuda de mis compañeros en la ANECA me convencieron y ya he ido a informarme sobre cómo puedo renunciar a la plaza de TU que ocupo. Sin embargo esto es una enfermedad incurable, por lo que todas las semanas vengo a estas reuniones de la ANECA para no volver a recaer. Cuéntanos Andrés, ¿has tomado ya posesión de tu cátedra? Sería mucho más fácil si no lo hubieras hecho aún.


Dice mi amigo (al igual que yo, él optó a una plaza a la que sólo se presentaba él) que la endogamia está causada por la existencia de los grupos de investigación. Si se potencia la existencia de grupos de investigación potentes en áreas muy concretas, es probable que tus estudiantes de doctorado sean los mejor preparados, o al menos los mejor preparados en los temas que más te interesan a ti; además conoces su modo de trabajo, adaptado al tuyo propio después de lustros de moldearlos,... y luego te vienen pidiendo que no los contrates y que te arriesgues a traer a alguien que, eso sí, tiene un currículum larguísimo, pero que no sabes si se adaptará tan bien como el estudiante al que conoces desde hace 3 o 4 o 10 años,...

En los institutos de enseñanza media no hay endogamia. Imposible entre otras cosas porque no hay grupos de investigación y por tanto no se obtiene beneficio personal por tener a tu alrededor un grupo de personas trabajando para ti. Y por otro lado, no eres tú el que selecciona al personal de tu alrededor. Pero, ¿cuántos en la universidad estarían dispuestos a que se les asignase el personal sin que ellos pudiesen decidir?

¿Es la universidad tan distinta a otros sectores como la empresa? ¿Se habla en la empresa de endogamia? ¿Por qué no? ¿Se mira mal al director que tras incorporarse a un nuevo puesto contrata posteriormente a un buen número de antiguos empleados de su equipo en la empresa de procedencia? ¿Se pide a la empresa que expulse a los becarios una vez formados en los métodos de trabajo de la empresa? ¿Por qué en la Universidad es distinto? ¿Por puro esnobismo?

esnob.

(Del ingl. snob).

1. com. Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. U. t. c. adj.


Los más esnobs miran a los campus de EE.UU. e Inglaterra y se ciegan, especialmente si han pisado durante más de un día los terrenos de alguna de estas universidades (los que han pasado más de un mes en alguno de sus despachos quedan ciegos de por vida). Es cierto que en la Ivy League estadounidense se estila y se fuerza la práctica de que alguien que ha realizado en una universidad el doctorado no pueda ser empleado en esa misma universidad nada más terminar su tesis. Lo que muchos grupos de investigación hacen es establecer circuitos de intercambio de doctores: si has estudiado en Berkeley te vas 2 años al MIT de postdoc y luego te traemos de vuelta. O si no a Stanford, que te pilla más cerca...

¿Acaso es mala esta endogamia? ¿No será que la endogamia es mala si el que la impone y el que la acepta lo son? ¿Estaremos, como es habitual, siendo los más esnobs de entre los esnobs? Si en las buenas universidades hablan en inglés: hagamos cursos para nuestros alumnos hablando nosotros en inglés. Las buenas universidades se llaman MIT: hagamos un MIT europeo. En las buenas universidades no se deja que el estudiante de doctorado se emplee luego como profesor: echémosles por ley y ya somos tan buenos como ellos. En las buenas universidades se putea al doctorando hasta límites insospechados: nosotros más. En EE.UU. se enseñan algunas asignaturas con metodologías en las que no siempre el profesor da clase: carca el que dé una sóla clase a los alumnos en la que él hable; o mejor: prohibidas las clases magistrales.

Pronto nos teñiremos el pelo de rubio. ¿Cuándo? En cuanto veamos que tras todos estos cambios seguimos siendo peores. Cuando las universidades chinas sean las punteras aprenderemos mandarín, y después, pinzas en los ojos.

La endogamia no es un problema en sí, no hay que dejar de practicarla, sino hacerlo bien, como en tantas y tantas empresas o en tantas y tantas universidades a las que intentamos emular. Hay que hacer cambios drásticos en la Universidad española, pero ésta, amparada en la Autonomía Universitaria (de un rango diríase que superior a la propia Constitución) e impelida por el amor al dinero y a la vanagloria de sus mandarines, impide e impedirá algunos cambios imprescindibles:
  • Control externo de la actividad de los profesores mediante un cuerpo de funcionarios inspectores universitarios al que no se pueda acceder siendo o habiendo sido profesor universitario. No, la ANECA (la de verdad) y sus émulas regionales no valen: las controlan profesores y no son más que agencias bibliométricas
  • Impedir que sean los profesores los que gestionen la institución que les contrata
  • Impedir que sean los mismos profesores los que diseñan el plan de estudios (lo suelen hacer entre 2 y 4 profesores designados secretamente por el ministerio), los que luego diseñan los contenidos de sus asignaturas, después los enseñan (a veces) a sus alumnos, y luego, al final, evalúan a estos incautos clientes. ¿Cómo si no puede el alumno estar seguro de que se han elegido los planes de estudios y los contenidos más adecuados para su futuro profesional, y de que no se ha hecho en función del interés personal o grupal del profesor o del área de conocimiento que controla su carrera o asignatura? ¿Cómo puede si no la sociedad estar segura de que se evalúa correctamente a los alumnos? ¿Por qué exige la sociedad igualdad de oportunidades al terminar el bachillerato mediante la prueba de la Selectividad y no mete mano en el mundo autónomo, y diríase que fuera de la ley, de la Universidad?

No hay comentarios: