Hace años vi una clase de Walter Lewin, catedrático de Física del MIT, quien recibió un premio a su docencia en 2003. Los vídeos de sus clases están disponibles en la Red.
Atender, aunque sea en diferido, a una de sus clases da ánimos a los que piensan que queda mucho por mejorar en la forma de dar sus clases magistrales. Observar la atención con la que sus alumnos siguen sus clases produce una envidia muy sana.
Supongo que son malas noticias para los que, apoyándose en las nuevas metodologías docentes que vienen de la mano del Espacio Europeo de la Educación Superior, pretenden acabar (unos de buena fe aunque en mi opinión equivocados, otros de muy mala fe) con las clases magistrales; pero es un hecho que las clases magistrales pueden servir para algo. Al menos en el caso de Walter Lewin.
miércoles, junio 14, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Cuando el que te da la clase es realmente un maestr, realmente este tipo de clases merezen la pena. Pero a veces los profesores son tan penosos que se aprende mucho más por tu cuenta.
A lo largo de mi vida universitaria me he encontrado con los dos casos.
Estamos de acuerdo en el diagnóstico.
En cuanto al tratamiento, yo creo que hay que exigir más y valorar más el desempeño docente de un profesor universitario. Al menos hay que exigir y valorar tanto la docencia del profesor como la investigación.
En la actualidad el profesor de universidades públicas españolas no tiene ningún incentivo para mejorar su labor docente, ya que nadie le exige nada al respecto. No ocurre lo mismo con su labor investigadora, que es valorada a la hora de promocionar y a la hora de cobrar más dinero vía complementos y proyectos de investigación.
Creo que haciendo esto se podría sacar más jugo a los profesores en su faceta docente, muchos de los cuales podrían enseñar mejor.
¿Qué quieres decir con que el Espacio de Educación Superior pretende acabar con las clases magristrales? ¿A qué te refieres? Me ha intrigado el comentario. Por cierto que muy entretenidas las clases de ese hombre.
No digo que el EEES pretenda acabar con las clases magistrales. Digo que habrá profesores que interpreten que las metodologías docentes que acompañan al EEES implican dejar de impartir clases magistrales.
Hacerlo quizá tenga sentido en ciertas titulaciones en las que la asignatura se reduce a una serie de clases en las que el profesor habla. Sin embargo, en titulaciones como las ingenierías, existen prácticas que acompañan durante todo el curso a las clases magistrales. La falta de formación a los profesores sobre lo que se supone que implica el EEES les puede llevar (les está llevando ya en algunos casos) a interpretar que se les pide que dejen de dar clases en sus asignaturas y las substituyan por más sesiones de prácticas en las que los alumnos hagan cosas por su cuenta.
Publicar un comentario