jueves, diciembre 28, 2006
Sueldos en función de objetivos en el CSIC
La Ley de Agencias Estatales traerá cambios para el CSIC. Emprenderán "un plan estratégico de internacionalización, renovación y mejora", que conlleva sueldos en función de objetivos y exigencia de patentes, además de publicaciones, para sus empleados. (El Mundo)
miércoles, diciembre 27, 2006
IEEE premia la labor educativa de Andrew S. Tanenbaum
El profesor estadounidense de la Universidad Libre de Amsterdam, Andrew S. Tanenbaum, ha recibido un prestigioso premio a la labor educativa, el '2007 IEEE James H. Mulligan, Jr. Education Medal':
"For contributions to education in computing, especially computer organization, networking and operating systems."
Profesor del MIT hará huelga de hambre
Tras no serle concedida una plaza fija (tenure) en el MIT, el profesor James Sherley, del área de ingeniería biológica, amenaza con hacer una huelga de hambre hasta que dimita el decano y le den la plaza, o hasta morir. Informa The Guardian. El profesor, de raza negra, aduce el racismo como posible causa de la denegación de su plaza fija.
domingo, diciembre 24, 2006
jueves, diciembre 21, 2006
'Por qué he dejado de creer en la evaluación basada en las citas científicas'
Resumen: 'En los últimos tiempos los índices de citación científica se han aceptado de forma generalizada como parámetros de evaluación de la actividad investigadora. Este artículo pretende poner de manifiesto como las limitaciones y efectos indeseables del sistema de citas pueden desvirtuar la valoración de la calidad de las contribuciones científicas.' Escrito por Óscar Rodríguez Ruiz, IADE-CIC. Publicado en madri+d.
Hace 10 años murió el mejor educador de ciencia del siglo pasado
Universidades estadounidenses multimillonarias
viernes, diciembre 15, 2006
How acoustics of classrooms affect teachers
Professional voice users such as singers, teachers or call center agents rely on the performance of their voice. The acoustics of a room can restrict or support the singer or speaker and improve the sound of the voice and the intelligibility of speech. Previous studies found that teachers suffer more often from voice disorders than non-professional voice users. Our pilot study tries to find out whether disadvantageous acoustics in class rooms contributes to these findings. Professional voice users such as singers, teachers or call center agents rely on the performance of their voice. The acoustics of a room can support the singer or speaker and improve the sound of the voice and the intelligibility of speech. Previous studies found that teachers suffer more often from voice disorders than non-professional voice users. Our study tries to find out whether disadvantageous acoustics in class rooms contributes to these findings.For several reasons, the room acoustical conditions in class rooms are often not well adopted to the teaching task: poor sound insulation to school yards, corridors and neighboured rooms can produce additional noise which adds to the sound produced by the pupils in the class room. Often, the floor is not sufficiently or not at all covered. Some rooms show strong reverberance or even echoes which can make communication difficult. When the room acoustical support is rather weak, the voice performance can be strongly reduced, and more effort of the teacher is necessary to convey the speech to the listeners. The problem for the pupils is a reduced intelligibility of the teacher's speech which often causes a lack of attention and concentration resulting in worsening of the learning conditions. For the teacher, in a long term, this additional voice load can result in voice disorders such as hoarseness, voice fatigue and even force teachers to retire early from their profession.
jueves, diciembre 07, 2006
Casas de citas y egos
[...] ¿Significa esta demostración que estamos en el umbral de una nueva era en la que las máquinas se encargarán de probar los teoremas? ¿Son los matemáticos una especie en extinción?Como era de esperar causó ampollas. A las pocas semanas, también en El País, respondía Miguel Angel Goberna, concluyendo con ataques personales directos:
Sinceramente creo que la respuesta es un rotundo no, aunque sea un lugar común afirmar que el ordenador es un instrumento valiosísimo, una ayuda casi imprescindible, en la investigación actual. Pero es posible, y yo diría que muy deseable, que las máquinas se encarguen en el futuro de tantos desarrollos rutinarios y tantas demostraciones clónicas que mantienen ocupados a demasiados matemáticos quienes, incansables, publican obviedad tras obviedad. Llenando sin cesar, con mutuas referencias, el registro de esa grotesca casa de citas que tiene su sede en Filadelfia. Liberados por las máquinas, podrían estos artistas, siguiendo el buen ejemplo de Wiles y Hales, dedicar sus esfuerzos a resolver problemas realmente difíciles e interesantes que tengan luego cabida en Annals of Mathematics.
[...] Así pues, las revistas son la única garantía de la originalidad y la corrección de las demostraciones, y la fiabilidad de cada una guarda más relación con su panel editorial que con su factor de impacto (FI, promedio del número de veces en que sus artículos son citados por las restantes, de una lista decidida por una empresa con ánimo de lucro -¿casa de citas?- ubicada en Filadelfia: el ISI Web of Knowledge de Thomson Corporation. En efecto, el FI de una revista no sólo depende de la lista mencionada, sino que se beneficia de características ajenas a la calidad como la abundancia de investigadores de su especialidad, el carácter instrumental de la misma y la inclusión de artículos recopilatorios -reviews o surveys-). De ahí que, en 2004, el FI de Annals of Mathematics, 1.845, sea inferior al de otras revistas de inferior reputación, como Econometrica, J. of Computacional Biology, Bioinformatics o SIAM Review (2.163, 3.241, 5.742 y 6.118, respectivamente). El uso de rangos o percentiles en lugar del FI absoluto atenúa la injusticia, pero no la evita (SIAM Review alcanza el máximo FI en matemática aplicada). Basar exclusivamente la promoción académica, el logro de complementos y la concesión de proyectos de investigación en las citas obtenidas o el FI de las revistas puede tener los efectos perversos implícitos en la denuncia de Córdoba: abandono de la lectura por la escritura, falta de reflexión, publicación de refritos, mercadeo de citas, etcétera. En mi opinión, el FI es una útil herramienta de valoración, pero debe combinarse con el juicio de los pares, que suelen tener una percepción bastante ajustada de la calidad de las revistas y pueden apreciar el valor de las monografías publicadas (cuyas citas no son contabilizadas), la colaboración con colegas de prestigio, la variedad de los problemas abordados, la pertenencia a paneles editoriales de revistas importantes, etcétera.¿Cómo alguien del prestigio de Antonio Córdoba ha podido largar semejante exabrupto? Conjeturo que a causa de su despecho por haber perdido la influencia que tuvo durante el primer Gobierno socialista en favor de colegas parvenus, aupados al estrellato mediático por figurar entre los científicos españoles más citados en todas las disciplinas científicas (EL PAÍS, 25-8-2005), hasta el punto de ser entrevistados en un medio de enorme difusión (EP, 13-11-2005) que asegura haber hablado con "los cuatro [matemáticos españoles] con más prestigio". No veo la necesidad de comparar prestigios hiriendo vanidades pero si se hace, hágase bien.
miércoles, diciembre 06, 2006
Profesores listos y profesores tontos
[...]
La primera taxonomía de los profesores universitarios los clasifica en: los listos, que no dan clases o tienen una carga docente ínfima, y los tontos, que son los que dan clases, atienden a los alumnos y no realizan proyectos de innovación pedagógica a la boloñesa.
[...]
En los tiempos recientes, las actividades de evaluación de la calidad han pasado a ser controladas por Agencias y es en este nuevo ámbito donde evoluciona la corrupción. Antaño la promoción en la Universidad pasaba por llevarle la cartera al catedrático, hoy hay que fabricarse los méritos que las agencias con sus expertos establecen. Parece que las Agencias evitan lo de llevar la cartera, pero generan otro tipo de sumisión a los grupos que controlan la fabricación de méritos y su evaluación posterior.
[...]Una de las características de la ACAP es la de ser una institución diseñada para eludir responsabilidades de los evaluadores y expertos. Su funcionamiento es siniestro, pero se vende como transparente y objetivo.
La ACAP elabora baremos de evaluación que aplica a los profesores con efectos retroactivos, y que no se atienen a las condiciones con las que aquellos fueron contratados, sino que esos baremos son una decisión arbitraria tomada por los "expertos" para imponer la calidad "a posteriori".
[...]
Por otra parte, los ideólogos (expertos), quedan libres de todo control de sus actuaciones en las Agencias, Ministerios y Consejerías. ¿A qué sociedad rinden cuentas los expertos?
[...]
Aunque proclame su independencia, dado que la acreditación es condición "sine qua non" para poder ser contratado, la ACAP está negando los derechos laborales de los profesores que llevando muchos años en la Universidad, y habiendo cumplido a plena satisfacción de alumnos y de la Universidad sus funciones, se ven obligados a someterse a sus evaluaciones. La ACAP está negando a profesores doctores la posibilidad de ser contratados con su titulación de doctor y les "concede" acreditaciones de colaborador para que cobren lo menos posible: La ACAP busca “calidad” al menor precio, lo que contradice las leyes del mercado en las que la “calidad” se paga.
[...]
La corrupción estructural tiene nuevos ámbitos de desarrollo en las nuevas regulaciones de la Universidad. Sería deseable no conformarse con tratar de paliar con una gestión honrada en los cargos académicos o políticos los desastres y falsificaciones que la corrupción inherente al sistema ocasiona. Sería deseable apostar por no tragar con las falsificaciones de este tinglado evaluador, como ha hecho el matemático ruso Perelman al no publicar en revistas de impacto su demostración de la conjetura de Poincaré y colgarla en la red.
Los debates científicos importantes, los que pueden ocasionar descubrimientos al estudiar los problemas planteados, no están en las revistas con índice de impacto, se desarrollan fuera.
Para terminar diré que: El régimen del bienestar se halla condenado a la producción masiva de inutilidades y las Universidades no escapan de esa condena, porque la dinámica de la evaluación de méritos obliga a la producción masiva de publicaciones perfectamente prescindibles, pero que, valoradas al peso o en “esa grotesca casa de citas que tiene su sede en Filadelfia" (según expresión del destacado catedrático de matemáticas D. Antonio Córdoba el pasado 4 de enero en El País), generan la “calidad” y la “excelencia” necesarias para la promoción personal, que es lo que está en juego para los autores.