domingo, febrero 04, 2007

Arte previo


Entrevistaron el pasado viernes a Santiago Calatrava en El País. Me han parecido interesantes las palabras de Santiago Calatrava sobre la invención y el arte previo en su campo, la arquitectura. En las imágenes mostramos los trabajos previos de Borromini (escalera helicoidal) y de Pere Compte (columnas de la lonja de Valencia) citados por Calatrava, y la famosa torre Turning Torso diseñada por él y construida en la ciudad de Malmoe.

P. ¿Qué investiga?

R. Una cosa que me ha interesado siempre: el cuerpo humano, la columna vertebral, el reparto del peso y la fuerza. Como estas cosas se ajustan bien a un modelo de rascacielos, en la torre Turning Torso que levanté en Malmoe, puedo explotarlas. Ahora, ¿qué tiene de modélico ese rascacielos? Nada. Es todo anécdota pura.

P. ¿Su arquitectura es anecdótica?

R. Digo que no he inventado nada. La torre gira, sí. Y puede ocurrir que a partir de ahora otros arquitectos se pongan a hacer torres que giran y pretendan haber descubierto la helicoidal. Bien. Yo no la he descubierto. La descubrió Pere Compte, en las columnas de la lonja de Valencia, la descubrió Borromini.

P. ¿Y usted la quiere actualizar?

R. Lo que yo quiero es saber por qué. La razón primogénita por la que estamos de pie, por la que somos animales de dos patas. Yo veía que mis hijos, tengo cuatro, tardaban más de un año en ponerse de pie. Hay que aprender a estar de pie. No es fácil. Por eso es interesante investigarlo desde esa perspectiva elemental. Después de hacer el doctorado empecé a trabajar con los juguetes de mis hijos para investigar cuestiones dramáticas, como la expresión de las fuerzas.

No hay comentarios: